c17

Inicio Ayuntamiento Historia

Historia

Maqueda se asienta en una ubicación estratégica, sobre un cerro, en un cruce de caminos. En cuanto a sus orígenes, posiblemente sirvió de asiento a un castro ibero-celta. Está probada la existencia de población romana, como reflejan testimonios arqueológicos y numismáticos. Posteriormente, los árabes dejaron su huella imborrable en la arquitectura y en el nombre de la villa, denominándola “Maqqada”, que significa “estable, fija, firme”. Los moros tomaron gran estima a Maqueda, por su suelo fértil, su situación topográfica y su fortificación, tanto es así que el propio Almanzor le llamó “Sueño Dorado”. Ganada por los cristianos durante la reconquista, Maqueda ha visto pasear por sus calles y residir en su antigua fortaleza, importantes personajes históricos de Castilla. Anímate a descubrir un municipio cargado de historia, en el que podemos contemplar desde grandes elementos históricos hasta pequeños monumentos llenos de sencillez y encanto.

slide4

 

Fortaleza de Maqueda, existía desde antiguo una fortaleza reformada por los romanos, de cuya presencia se han encontrado indicios, como son los sepulcros con inscripciones descubiertos hace años en el Prado de Martín de Zulema.

La antigúedad reflejada por Frutero y Miñano en los siguientes términos; D. M . S. CAYO VALERIO POMPEYANO PATRIS CAYUS VALERIUS LEVINUS FILIUS, el capitel de orden corintio de 0,48 cm de alto por 0,66 cm de ancho y que en la actualidad sirve de pila de agua bendita en la iglesia parroquial de Santa Maria de los Alcázares.

Los árabes, durante su dominación, dejaron su huella palpable. Maqueda se encuentra entre las numerosas conquistas de Alfonso VI en 1085, en 1177 es donada por Alfonso VII a la Orden de Calatrava, el Ducado de Maqueda fue creado por Carlos I en 1530 a favor de D. Diego de Cárdenas comendador mayor de León y de Dª Teresa Enriquez "La loca del Sacramento", curiosa resulta la estancia en Maqueda del joven monarca Enrique I, hijo del vencedor de las Navas.

La villa de Maqueda, aparte de otros echos interesantes tales como: el pertenecer el castillo y demás al Condetable D. Alvaro de Luna, la estancia de Isabel La Católica, reinando Enrique IV, siempre ha figurado en los fastos toledanos. Dª Teresa fundó el Convento de La Concepción con bula que para ello le fue enviada de Roma, a su instancia, el año 1507, despachada por el papa Julio II, de similar contenido a la de La Concepción de Toledo, autorizándole para que pueda edificar en la parroquia de San Pedro un monasterio titulado de la Purísima Concepción "el tercero que se fundó en España.

Este monasterio ha desaparecido y sus religiosas pasaron al de  La Concepción de  La Puebla de Montalbán, desaparecierón asi mismo otras obras de arte. D. Juan de Cárdenas hijo de D. Rodrigo, por consiguiente sobrino de D. Gutierrez de Cárdenas, comendador de Valencia del Ventoso, casó con Dª Juana de Ludeña, al fallecer D. Juan hacia 1506, él y su mujer fueron sepultados en la iglesia de San Juan Bautista, de Maqueda, en los sepulcros familiares decorados con hermosas estatuas orantes, atribuidas a Pompeyo Leoni; de aqui los trasladaron a la iglesia de Sata María de los Alcázares, de donde los saco Chutz para llevarlos a Paris y de aquí fueron trasladados posteriormente a la Galeria de Arte Albrigth, de Buffalo, Nueva York, donde se hallan expuestos actualmente.

Asi mismo, el bisabuelo materno de Cervantes, D. Diego Sáchez de Cortinas, ejerció de alcalde en la fortaleza de Maqueda aprosimadamente por el año 1500.

 

Historia Maqueda p

Historia

800px-Castillo Maqueda

Escudo+Wikipedia

343px-Escudo de Maqueda