c17

354137
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Histórico
21
1441
1462
7330
9113
354137

Dirección IP: 54.81.8.73
Inicio Municipio Fiestas

Fiestas

Santa Brígida

Último domingo de enero. Se celebra una misa seguida de una procesión y a continuación el Ayuntamiento ofrece un refresco en la Casa de la Cultura. Se dice que esta festividad se debe a un voto hecho por la villa a Santa Brígida a causa del pulgón que asolaba las viñas de la comarca. Maqueda es la única población donde aún hoy pervive la devoción a esta patrona, honrándola cada año en esta fiesta.

fiestas SantaBrigida g

Ver más fotos de esta fiesta

Carnavales

En estas fechas, la Asociación de Mujeres organiza un concurso de disfraces y un baile en la Casa de La Cultura y los vecinos del pueblo, mayores y niños, recorren el pueblo disfrazados.

fiestas Carnavales g

Ver más fotos de esta fiesta

Nuestra Señora de Los Dados

Último domingo de abril. Fiestas patronales de cuatro días de duración. Destacan la procesión y la ofrenda floral a la Virgen. Se programan actividades para todos, así como fuegos artificiales, concurso de carrozas y comparsas, desfile de pasacalles y baile todas las noches. En la plaza del pueblo, el sábado se hace una paella gigante y el Domingo una parrillada. Incluye la representación de Moros y Cristianos.

Dados g

Ver más fotos de esta fiesta

Representación de Moros y Cristianos

Último domingo de abril, a cargo de los mozos del pueblo, tiene lugar en Maqueda una bellísima representación de carácter histórico rememorando el encuentro entre Moros y Cristianos en 1083, durante la reconquista española. En este encuentro Maqueda y su tierra le fueron entregados a Alfonso VI, al parecer sin resistencia acusada del poder musulmán. En recuerdo de este acontecimiento, los Cristianos recorren a caballo las calles del pueblo hasta la puerta de la Iglesia. Desde allí escoltan a la Virgen hasta el castillo, donde comienza una batalla dialéctica entre Moros y Cristianos por la posesión de la Virgen que, tras ser jugada a los dados, es entregada a los Cristianos convirtiéndose los Moros al cristianismo. Vestidos con los atuendos característicos de la época y montados a caballo, Moros y Cristianos salpican de color las calles de nuestro municipio en una tradición popular que se viene transmitiendo de padres a hijos desde hace siglos.

fiestas MorosCristianos g

Ver más fotos de esta fiesta

San Antonio

Domingo más próximo al 13 de junio. En honor a dicho santo, se celebra una misa y una procesión y se sirve un refresco en la Casa de la Cultura. Algunos años, alrededor de las 19:00 horas, una banda de música anima un baile en la plaza del pueblo.

fiestas SanAntonio g

Ver más fotos de esta fiesta

Semana Cultural

Penúltima semana de agosto. Incluye actos culturales, deportivos y gastronómicos así como concursos infantiles.

semcul01 g